Limpieza y cuidado del CPAP y sus accesorios

¿Por qué limpiar el equipo CPAP?

Mantener una limpieza regular del equipo CPAP es importante ya que maximiza los beneficios del tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño. Además ayuda a prevenir la contaminación, reduciendo el riesgo de una infección, malos olores, y el desgaste general de la unidad.

¿Cómo limpiar el equipo CPAP?

Algunos tips para mantener limpio tu equipo CPAP son:

  • Asegúrate de que antes de iniciar la limpieza tu CPAP esté apagado, desenchufándolo de la red eléctrica (1, 2, 3, 4).
  • Mientras limpias el equipo aprovechá para corroborar el estado general de la unidad y sus componentes.
  • Una buena práctica es tratar de higienizar el equipo CPAP de manera semanal, y una vez al mes hacer una limpieza un poco más profunda

Limpieza semanal

Filtro de Aire:
Se recomienda chequear semanalmente el estado del filtro de aire del equipo CPAP, ya que por allí pasa el aire que luego respiramos durante la noche. Además de corroborar la acumulación de polvo o suciedad se recomienda verificar que no posea agujeros o signo de algún daño. Consultá en el manual del fabricante de tu equipo CPAP para saber con qué frecuencia debés reemplazar el filtro.

Tubuladura:
Desconecta la tubuladura del equipo CPAP, limpiala con agua tibia y un detergente suave, y luego enjuagala con abundante agua asegurándote de barrer cualquier resto de detergente. Cuelgala en algún lugar que te asegure que se escurra por completo, como por ejemplo el respaldo de una silla, con los dos extremos hacia abajo. Evita dejarla expuesta a la luz solar directa antes de volver a conectarla a tu equipo.

Mientras la limpias buscá indicios de daños en la tubuladura, si ves alguno reemplazala. Aún así, si la conservás de manera adecuada, consultá el manual del fabricante donde se indica la vida útil y el plazo de reemplazo recomendado.
 

Limpieza mensual

Equipo CPAP:
Además de las indicaciones anteriores, no es una mala idea tomarse una vez al mes para hacer un mantenimiento general del equipo CPAP. Esto asegurará, juntos a las indicaciones médicas, que estas realizando el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño de la manera más efectiva posible.

Limpia el exterior del equipo CPAP con un paño suave, ligeramente húmedo. Luego repasá toda la máquina con un paño seco. En promedio, los equipos CPAP suelen durar unos 5 años(3), aunque te recomendamos que consultes el manual de tu fabricante para obtener instrucciones completas. Tené en cuenta, además, de no usar detergentes fuertes, productos que contengan alcohol o solventes, ni usar esponjas abrasivas, como así también cualquier producto contraindicado por el fabricante.

Limpieza del equipo humidificador

Si utilizas una unidad de humidificación en el equipo CPAP es deseable que también se siga una rutina de limpieza, sobre todo teniendo en cuenta que el tanque acumula agua. Al igual que el equipo CPAP, antes de iniciar cualquier limpieza asegúrate de que la unidad esté apagada y desconectada de la corriente eléctrica.

Una vez al dia

  • cada mañana remové el tanque del equipo CPAP, vacialo, y enjuagalo con agua.
  • Déjalo escurrir en un lugar donde no le dé la luz directa del sol.
  • Una vez seco vuelve a conectar el humidificador al equipo.

Una vez a la semana

  • Llevá a cabo la rutina diaria
  • Una vez terminada, dejá el tanque en remojo con una solución de vinagre y agua (1 parte de vinagre blanco en 10 partes de agua) durante 10 minutos. Esto prevendrá y removerá cualquier signo de sarro.
  • Vacía el tanque y enjuagalo con abundante agua, luego déjalo escurrir evitando que le dé la luz directa del sol.
     

Limpieza de la máscara


 

Mantener una limpieza periódica de la máscara es importante ya que es el elemento que está en contacto directo con tu piel. Limpiar adecuadamente la máscara que usas con el equipo CPAP permite que permanezca libre de bacterias, moho, como también evitar una infección respiratoria(5,  6). Se recomienda limpiar diariamente las máscaras que se usan para tratar Apnea Obstructiva del Sueño.

Te damos un ejemplo de una buena rutina de limpieza para máscaras:

  • Retirar el arnés de la máscara y realizar la limpieza cada mañana en agua tibia (aprox. 30°C)
  • Utilizar jabones neutros o detergentes suaves, también podría utilizarse una solución de 1 parte de vinagre en 10 de agua. Bajo ninguna circunstancia utilizar soluciones abrasivas o que contengan alcohol.
  • Repasar todos los elementos que componen la máscara (almohadilla, marco plástico, etc).
  • Una vez por semana también limpiar el arnés de la máscara, de la misma manera que el resto de la máscara. Dejar secar fuera de la luz solar directa.

 
La siguiente información es general, por lo que recomendamos siempre consultar las indicaciones específicas provistas por el fabricante de tu máscara.

Referencias

  1. User manual, DreamStation, Philips
  2. User manual, AirSense 10 AutoSet, ResMed
  3. Patient manual, S.BOX, Sefam
  4. Use and Care Manual, ICON +, Fisher&Paykel
  5. Schnirman R. A case of legionella pneumonia caused by home use of continuous positive airway pressure. SAGE Open Med Case Rep. 2017 Dec 5;5:2050313X17744981
  6. Manuel utilisateur des masques des gammes AirFit™ (ResMed