Aviso de seguridad de Philips Respironics sobre clips magnéticos en máscaras de CPAP

  • Novedades

Estimado Paciente:

Emitimos el presente comunicado con el fin de informarle que la compañía Philips Respironics emitió recientemente un aviso de seguridad a nivel mundial, en el cual alerta sobre la actualización de las contraindicaciones y advertencias de determinados modelos de máscaras de terapia del sueño por ellos fabricadas (máscara facial Amara View; máscara facial completa DreamWear; máscara nasal Dream Wisp; máscara nasal Wisp y Wisp Youth; máscara 3100 NC/SP), las cuales contienen clips magnéticos que podrían afectar la salud de los usuarios y/o cuidadores.

Más información sobre el “Aviso de Seguridad”, disponible en la siguiente página web.

El Aviso de Seguridad advierte que las máscaras en cuestión pueden causar daños a los usuarios (y/o a personas que se encuentren cerca de las mismas) que tengan implantados dispositivos médicos metálicos u objetos metálicos en el cuerpo. En tal sentido, Philips Respironics ha recomendado a los usuarios con dispositivos médicos metálicos implantados u objetos metálicos en el cuerpo que:

  1. DEJEN DE UTILIZAR la máscara afectada si el implante / dispositivo médico se encontrara contraindicado para los imanes que contiene la máscara (Ver contraindicaciones en el siguiente enlace).
  2. A excepción de los dispositivos contemplados en la contraindicación, si los imanes de la máscara se colocaran a menos 15,24 cm de un implante o dispositivo metálico, los imanes pueden provocar que el dispositivo no funcione según lo previsto, lo que podría derivar en un daño grave.
  3. Consultar de inmediato a su médico tratante para determinar si puede utilizar otra máscara para su terapia.
  4. Mientras tanto, cambie a una máscara no magnética para continuar la terapia.
  5. Deseche correctamente la máscara afectada luego de obtener otra alternativa de máscara.

En los enlaces a continuación podrá acceder a mayor información, como ser una carta para pacientes emitida por el fabricante y un documento de preguntas y respuestas frecuentes (ambos en español).

Además, la autoridad sanitaria de la República Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), ha generado una Alerta con fecha del miércoles 23 de noviembre de 2022. Ver debajo el enlace al documento: https://www.argentina.gob.ar/noticias/aviso-de-seguridad-actualizacion-de-contraindicaciones-y-advertencias-de-determinadas.

Siendo la seguridad de los pacientes una de las principales preocupaciones de Air Liquide, nos comprometemos a ayudarlo para abordar la situación de acuerdo con la solicitud de su médico y de conformidad con la recomendación de ANMAT. Si tiene preguntas, puede llamar a nuestra línea de ayuda 0810-122-1022, opción 0 ó por correo electrónico a avisodeseguridad@airliquide.com para que podamos brindarle toda la información y el soporte necesarios.

 

Descargar la Noticia