Pasar al contenido principal

Insuficiencia Respiratoria

Entendiendo la patología

¿Qué es la insuficiencia respiratoria crónica?

La Insuficiencia Respiratoria Crónica se caracteriza por la incapacidad de los pulmones para mantener niveles normales de gases (O² y CO²) en la sangre.En otras palabras, la sangre no lleva consigo suficiente oxígeno, o bien lleva demasiado dióxido de carbono.  En su mayoría, se relaciona con enfermedades como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada principalmente por el tabaquismo y la exposición a contaminantes. Sin embargo, otras patologías también pueden ser responsables, como:

  • enfermedad pulmonar intersticial
  • fibrosis quística o hipertensión pulmonar
  • asma crónica severa
  • cardiopatías congénitas
  • cáncer de pulmón avanzado
  • hipertensión pulmonar

Las personas diagnosticadas con insuficiencia respiratoria crónica tienen dificultades para realizar actividades cotidianas que requieran cierto esfuerzo físico, como subir escaleras o caminar. En estos casos, el paciente siente dificultad para respirar, cansancio excesivo y pulsaciones cardíacas irregulares.

 

 

¿Cuántos tipos de insuficiencia respiratoria existen?

En su mayoría se refiere a dos tipos:

Insuficiencia respiratoria obstructiva:

Resulta de una obstrucción parcial de las vías respiratorias que reduce el flujo de oxígeno. Tres enfermedades pulmonares pueden estar asociadas a este tipo de insuficiencia:

  • El EPOC, el cual es una afección crónica que se caracteriza por la obstrucción progresiva y permanente del flujo de aire en los pulmones
  • El Asma, que se la considera una afección crónica del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación de las vías respiratorias y una hiperactividad bronquial. Se la considera como una condición controlable con el tratamiento adecuado, aunque en algunos casos puede llevar a episodios de insuficiencia respiratoria obstructiva aguda (ataques de asma) que requieren intervención médica urgente.
  • Enfisema: Es una enfermedad pulmonar crónica en la que los alvéolos (estructuras de los pulmones responsables del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono) se dañan y se vuelven menos elásticos. Esto conduce a una disminución significativa de la superficie disponible para el intercambio de gases y resulta en una dificultad para respirar.

Insuficiencia respiratoria restrictiva:

Relacionada con una disminución de la capacidad pulmonar, que puede ser causada por daños en el conjunto de músculos que forman la bomba respiratoria y cambios en el centro respiratorio del cerebro. A diferencia de la insuficiencia respiratoria obstructiva, donde hay una obstrucción parcial de las vías respiratorias, en la insuficiencia respiratoria restrictiva, la restricción proviene de una disminución en la capacidad de los pulmones para expandirse adecuadamente.

Algunas de las condiciones que pueden contribuir a la insuficiencia respiratoria restrictiva incluyen:

  • Enfermedades pulmonares intersticiales que afectan los tejidos que rodean los alvéolos y los pequeños vasos sanguíneos en los pulmones. La inflamación y cicatrización en estos tejidos dificultan la expansión pulmonar y el intercambio adecuado de oxígeno y dióxido de carbono.
  • Algunas condiciones neuromusculares que afectan los músculos que forman parte de la bomba respiratoria, es decir, los músculos que están involucrados en el proceso de respiración. 
  • Ciertas afecciones que afectan directamente el tórax pueden limitar la expansión pulmonar. Por ejemplo, condiciones congénitas o adquiridas en la caja torácica, que comprimen los pulmones y dificultan su funcionamiento adecuado.

¿Cómo se diagnóstica la Insuficiencia Respiratoria?

Existen diversos procedimientos médicos que permiten establecer el diagnóstico y evaluar la gravedad de la condición:

  • La oximetría es la estimación de la cantidad de oxígeno en la sangre o la saturación de oxígeno (SpO²). Esta prueba puede indicar si el nivel de oxígeno en la sangre es demasiado bajo. Se suele considerar un nivel de oxígeno en sangre inferior al 88% (SpO2²<88%) como demasiado bajo.
  • El análisis de gases en sangre arterial permite medir con precisión las cantidades de O² (o PaO²) y dióxido de carbono (o PaCO²) presentes en la sangre.
  • Espirometría y pruebas de función pulmonar: evalúan la capacidad y los volúmenes pulmonares para detectar el tipo y gravedad de la insuficiencia respiratoria.
  • Valoración de la salud cardiaca por electrocardiograma y ecografía.

Consejos para vivir mejor con insuficiencia respiratoria crónica

Los cambios en el estilo de vida pueden complementarse con fisioterapia respiratoria, con el fin de desobstruir los bronquios. El médico también podría indicar el uso de un equipo CPAP, un dispositivo que facilita la respiración durante el sueño.

Además, puede agregar algunas prácticas a su vida diaria que ayudarán a reducir los síntomas y a la efectividad del tratamiento:

  • Eliminá factores de riesgo como dejar de fumar, evitando factores agravantes como el evitar convertirse en fumador pasivo, los lugares con mucha contaminación.
  • Adopte una dieta equilibrada.
  • Practica actividad física con regularidad: te ayudará a prevenir el desgaste muscular y preservar tu libertad y autonomía.

Referencias:

1.https://www.orkyn.fr/mon-traitement-suivi-domicile-insuffisance-respira…;
2.https://www.orkyn.fr/mon-traitement-suivi-domicile-insuffisance-respira…
3.Insuficiência respiratória crônica e insuficiência respiratória aguda, E Orvoën-Frija, Pitié-Salpêtrière, 2011)
4.Insuficiência respiratória crônica m. Krempf, m. Murris, s. Pontier (Faculdade de Medicina de Toulouse)