Más calidad de vida e independencia para los pacientes
La gestión de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tiene como objetivo reducir los síntomas y ralentizar su progresión, lo que a su vez disminuye las hospitalizaciones y exacerbaciones.
Existen diversas formas de manejar la EPOC, que se centran en controlar los síntomas, reducir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y disminuir el riesgo de hospitalización. Estas estrategias incluyen:
- Dejar de fumar: Es el primer paso para prevenir la progresión de la enfermedad.
- Actividad física: Mantenerse activo ayuda a preservar la capacidad pulmonar y controlar el peso.
- Vacunarse: Es fundamental para prevenir infecciones pulmonares.
- Rehabilitación respiratoria: Recomendada en casos de disnea o disminución de la actividad diaria e intolerancia al ejercicio.
- Broncodilatadores y oxigenoterapia: que ayudan a reducir los síntomas de la EPOC
Rehabilitación respiratoria
Recomendada en casos de disnea o disminución de la actividad diaria e intolerancia al ejercicio. La rehabilitación respiratoria ofrece beneficios significativos, como mejorar la calidad de vida, aumentar la tolerancia al esfuerzo y reducir la disnea, la ansiedad y la depresión asociadas a la EPOC, además de disminuir las hospitalizaciones.
La rehabilitación respiratoria se basa en la atención integral por parte de un equipo multidisciplinario. Se organizan series de 12 a 20 sesiones que incluyen actividad física (entrenamiento con pesas, ejercicios de estrés), fisioterapia respiratoria y educación terapéutica.
La rehabilitación respiratoria conlleva muchos beneficios
Cuando la EPOC progresa a insuficiencia respiratoria crónica…
Cuando la EPOC avanza hacia la insuficiencia respiratoria crónica, el médico puede prescribir oxigenoterapia domiciliaria de larga duración. En esta etapa avanzada, el enfisema pulmonar dificulta la oxigenación de la sangre, por lo que los alvéolos ya no suministran suficiente oxígeno al cuerpo (hipoxemia). La oxigenoterapia a largo plazo, mediante el uso de botellas de oxígeno puro o concentradores, contribuye a mantener niveles adecuados de oxígeno en la sangre.
La EPOC requiere una atención integral y multidisciplinaria, coordinada por diversos profesionales de la salud. Con una gestión adecuada, es posible mejorar la calidad de vida y alcanzar mayor independencia en el día a día de los pacientes con EPOC.
Referencias:
- Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global Strategy for the diagnosis management and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. Mis à jour en 2017; disponible sur http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prev…
- ERS. Chronic obstructive pulmonary disease in: European lung white book. Disponible sur
- http://www.who.int/gard/publications/chronic_respiratory_diseases.pdf
- www.who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/
- OMS. Bronchopneumopathie chronique obstructive (BPCO). Aide mémoire N°315, octobre 2014. Disponible sur www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/fr/; consulté le 05/11/2014
- Documento de posicionamiento de la Sociedad Española ̃ de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ante las estrategias de reducción del daño ̃ del tabaco. Open Respiratory Archives 4 (2022) 100175
- Inspiratory Muscle Training in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease (COPD) as Part of a Respiratory
- Rehabilitation Program Implementation of Mechanical Devices: A Systematic Review. Review. Int. J.Environ. Res. Public Health 2022, 19,5564. https://doi.org/10.3390/ijerph19095564
- Actualización 2021 de la Guía Española ̃ de la EPOC (GesEPOC).Tratamiento farmacológico de la EPOC estable..https://doi.org/10.1016/j.arbres.2021.03.0050300-2896/© 2021 SEPAR. Publicado por Elsevier España, ̃ S.L.U.