Viviendo con terapia de CPAP
El tratamiento con CPAP puede transformar tu vida
Sentirse descansado y con energías hace que recuperes tu posibilidad de concretar tus sueños y proyectos.
Descubre cómo la terapia con CPAP puede transformar tu vida diaria
El tratamiento nocturno con CPAP es una solución efectiva para tratar la apnea del sueño. Al utilizar el equipo CPAP, notarás beneficios inmediatos, como reducción de la fatiga, mejor calidad de sueño y mayor nivel de energía durante el día(1). También ayuda a aliviar síntomas comunes del AOS, como los dolores de cabeza matutinos, el ronquido intenso, las pesadillas frecuentes y la sensación de ahogo durante la noche(2,3).
Cuando realizas el tratamiento según la indicación médica, el equipo CPAP se considera una manera muy efectiva de tratar los síntomas del dia a dia de la Apnea del Sueño, como los dolores de cabeza por la mañana (2,3), el roncar fuerte, tener pesadillas frecuentes, y sentirse sofocado por la noche.
De manera concreta, cuando tienes una buena noche de sueño, tu riesgo de dormirte al volante se reduce (4) , y te vas a sentir más atento y productivo en el trabajo (5). La terapia con CPAP también puede aliviar los síntomas de depresión e irritabilidad (6,7), y puede ayudar a recuperar el apetito sexual (15).
Al tratar la Apnea Obstructiva del sueño, estás colaborando en reducir el riesgo de varios problemas de salud crónicos, incluyendo:
- Hipertensión (8,9)
- Infartos y ACV (6-9)
- Diabetes tipo 2 (10-12)
- Sindrome metabolico (13)
Aprovecha los múltiples beneficios de la terapia con CPAP:
Tu relación de pareja
- Puede que no lo hayas advertido, pero el hecho de que ronques y te despiertes con frecuencia durante la noche puede también afectar el sueño de tu pareja. Esto podría crear tensión en tu relación. Al utilizar un equipo CPAP ambos podrán disfrutar de un sueño reparador y de calidad (14).
- El uso regular del CPAP puede reducir los problemas sexuales asociados con la apnea del sueño, como la disfunción eréctil y la falta de deseo sexual.(15).
- Otro beneficio sorprendente: Además, un estudio científico encontró que el tratamiento con CPAP mejora la apariencia física de los pacientes, haciéndolos parecer más alertas, jóvenes y atractivos(15,16).
- Al dejar de sufrir fatiga crónica, podrás disfrutar más tiempo con tu familia y aprovechar al máximo los momentos especiales juntos. (17-20)
- Además, estar más alerta te evitará quedarte dormido durante comidas, reuniones familiares y actividades compartidas (17-20). Podrás pasar más tiempo con tus hijos, nietos, y amigos.
- Al sentirte menos somnoliento y más activo durante el día, podrás participar sin problemas en reuniones de trabajo y disfrutar de encuentros con amigos. (17-20)
- Además, la terapia con CPAP mejora las habilidades de manejo y ayuda a aliviar los problemas de memoria y concentración, que pueden afectar tu desempeño personal y profesional. (21)
- Experimentar lapsos de memoria y tener dificultad en concentrarse son síntomas comunes de la Apnea del Sueño. Estos pueden ser aliviados con el uso regular de un equipo CPAP. (20, 22, 23)
Referencias
1.National Sleep Foundation, Sleep and CPAP adherence. Consulted 10/12/2020 @ www.sleepfoundation.org/articles/sleep-and-cpap-adherence
14. Doherty LS. et al. Impact of nasal continuous positive airway pressure therapy on the quality of life of bed partners of patients with obstructive sleep apnea syndrome. Chest. 2003 Dec;124(6):2209-14. NOT FREE
17. Sin DD. et al. Can continuous positive airway pressure therapy improve the general health status of patients with obstructive sleep apnea?: a clinical effectiveness study. Chest. 2002 Nov;122(5):1679-85. NOT FREE
19. Bolitschek J. et al. Impact of nasal continuous positive airway pressure treatment on quality of life in patients with obstructive sleep apnoea. Eur Respir J. 1998 Apr;11(4):890-4. NOT FREE
https://jcsm.aasm.org/doi/epdf/10.5664/jcsm.6838
23. American Academy of Sleep Medicine (AASM). CPAP - Benefits Health Risk Prevention. Aug 2015. http://sleepeducation.org/essentials-in-sleep/cpap/benefits.