Pasar al contenido principal

Tratamientos para la Apnea del Sueño

“Tratar la Apnea del Sueño puede hacer que recuperes tu habilidad de llevar a cabo tus sueños”

Opciones de tratamiento

Si te han diagnosticado con Apnea Obstructiva del Sueño, no pierdas la esperanza. Existen tratamientos efectivos que impactarán de manera positiva en tu salud. El poder descansar y sentirte con energía va a contribuir en recuperar tu habilidad de llevar a cabo tus sueños y proyectos. 



A continuación te mostramos las opciones principales para el tratamiento del AOS. Evalúa junto a tu médico cuál es el mejor enfoque para tu caso, considerando tu historial clínico y diagnóstico.

CPAP: Equipos de presión positiva continua

Los equipos CPAP son el tratamiento estándar para la Apnea del Sueño moderada a severa(1). Funcionan mediante el uso de una máscara conectada a un equipo que suministra un flujo constante de aire para mantener tus vías respiratorias abiertas mientras duermes. Puedes agregar un humidificador para aliviar molestias como sequedad en la garganta y nariz (2).

El tratamiento con CPAP es clave para mejorar tu calidad de vida. Si bien al principio puede parecer incómodo, si lo usas regularmente durante al menos 4 horas por noche, te adaptarás y experimentarás beneficios notables (2). Reducirás los ronquidos, la fatiga y disminuirás el riesgo de padecer hipertensión (3) y diabetes tipo 2 (4).

 

¿Ya has sido diagnosticado con Apnea del Sueño?

DAM: Dispositivo de Avance Mandibular para el Tratamiento de la Apnea del Sueño

El DAM es un dispositivo intraoral que ayuda a mejorar la respiración durante el sueño al modificar la posición de la mandíbula. Este aparato sostiene la mandíbula y la lengua, aumentando el espacio en la parte posterior de la garganta, lo que facilita la respiración y reduce el ronquido (2).

El uso del dispositivo de avance mandibular es recomendado para pacientes con ronquido simple y Apnea del Sueño leve. También es una opción práctica para viajes o en períodos de recuperación después de cirugía facial u otorrinolaringológica. Consulta a tu médico para determinar si es una opción adecuada según tu diagnóstico y si tu salud dental permite el uso de este dispositivo.

Cirugía

La cirugía se reserva para casos muy específicos de Apnea Obstructiva del Sueño y requiere un diagnóstico y supervisión especializados. En general, se considera como la última opción debido a los riesgos y complicaciones asociadas (2).

Antes de considerar la cirugía como tratamiento para la Apnea del Sueño, su médico le indicará realizar cambios en el estilo de vida para mejorar los síntomas asociados:

  • Perder peso
  • Dejar de fumar o reducir la frecuencia
  • Limitar el consumo de alcohol, especialmente antes de dormir
  • Evitar el uso de sedantes o pastillas para dormir
  • Dormir de lado en lugar de boca arriba