Viajar cuando se realiza tratamiento de oxigenoterapia

Oxygen therapy in adults - male at the bus station 3

¿Es posible?

Dependiendo del tipo de tratamiento y la fuente utilizada VitalAire te puede asistir con tus necesidades de viaje.

Planear con antelación es clave

Si se realiza un tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria es recomendable planear con al menos seis u ocho semanas de anticipación tu viaje. Tu planificación debe incluir darle aviso a tu medico, a la empresa que estás contactando para viajar, hospedajes, a tu cobertura de salud y proveedor de servicios, y cualquier tercero involucrado en tu viaje.

Comparte tu plan de viaje con tu doctor

¿Viajas en avión o vehículo terrestre? Es importante compartir tu plan de viaje con tu doctor ya que es quien mejor conoce tu tratamiento. Por ejemplo, si viajas en avión la presión atmosférica reducida podría llegar a reducir tu nivel de oxígeno en sangre. En ese caso tu médico puede evaluar si es necesario un cambio en tu tratamiento, como ciertas dosis de fármacos o una cantidad adicional de oxígeno. No es una mala idea pedir a tu doctor por un certificado listando ciertos elementos que forman parte de tu tratamiento, como la fuente de oxigenoterapia, medicación entre otras. En caso de que sea requerido por alguna autoridad en tu viaje vas a poder justificar tu requerimiento médico. También puede ser útil si tienes algún inconveniente con tu equipaje y así evitaras interrumpir tu tratamiento.

Da aviso a tu operador de turismo o traslados

Dependiendo del medio de transporte que elijas, ya sea vehículo, micro, barco o avión, puede que cada tipo de transporte tenga sus consideraciones especiales para el tratamiento de oxigenoterapia. 

Cada empresa de transporte tiene sus propias reglas relacionadas al tipo de equipos de oxigenoterapia que se pueden utilizar durante el viaje. Quizá sea necesario completar formularios, que puedes llenar de manera anticipada para que todos estén al tanto y evitarte demoras e inconvenientes innecesarios.

 

Por ejemplo, puede que sea necesario que des aviso a la aerolínea, y que corrobores con ellos que se permite o no llevar en la cabina o bodega.

Da aviso a VitalAire
Si nos avisas con una anticipación de al menos 2 semanas antes de tu viaje podemos analizar qué equipos y modalidades son las más seguras y eficaces para que no interrumpas tu tratamiento, tanto en viaje como en destino. Nuestros especialistas evaluaran diversos factores, como el medio de traslado, el punto de origen y el punto de destino, tú indicación de flujo y horas de tratamiento, entre otros. VitalAire cuenta en el país con una amplia cobertura de servicio de oxigenoterapia que, con la suficiente antelación, permite que puedas planificar un viaje a casi cualquier destino de Argentina. En VitalAire ofrecemos a nuestros pacientes contar con la asistencia del programa “Paciente en viaje”