Insuficiencia Respiratoria

Entendiendo la patología

¿Qué es la insuficiencia respiratoria crónica?

La Insuficiencia Respiratoria Crónica se caracteriza por la incapacidad de los pulmones para mantener niveles normales de gases (O² y CO²) en la sangre. En otras palabras, la sangre no lleva consigo suficiente oxígeno, o bien lleva demasiado dióxido de carbono. Con mayor frecuencia, se asocia la insuficiencia respiratoria crónica con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. El fumar, o la exposición prolongada a contaminantes, está asociada a gran parte de los diagnósticos de EPOC. 

Aun así, hay varias patologías que también pueden causar deficiencia en los niveles de oxígeno: enfermedad pulmonar intersticial, fibrosis quística, asma crónica severa, cardiopatías congénitas, cáncer de pulmón avanzado, hipertensión pulmonar, entre otras.

Las personas diagnosticadas con insuficiencia respiratoria crónica tienen dificultades para realizar actividades cotidianas que requieran cierto esfuerzo físico, como subir escaleras o caminar. En estos casos, el paciente siente dificultad para respirar, cansancio excesivo y pulsaciones cardíacas irregulares.
 

¿Cuántos tipos de insuficiencia respiratoria existen?

Hay dos tipos de insuficiencia respiratoria crónica, son:

Insuficiencia respiratoria obstructiva: resulta de una obstrucción parcial de las vías respiratorias que reduce el flujo de oxígeno. Tres enfermedades pulmonares pueden estar asociadas a este tipo de insuficiencia, como son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y el enfisema.

Insuficiencia respiratoria restrictiva: relacionada con una disminución de la capacidad pulmonar, que puede ser causada por daños en el conjunto de músculos que forman la bomba respiratoria y cambios en el centro respiratorio del cerebro.

Roentgen tir de poumons

Conozca el Diagnóstico de Insuficiencia Respiratoria

Existen diversos procedimientos médicos que permiten establecer el diagnóstico y evaluar la gravedad de la enfermedad:

  • La oximetría es la estimación de la cantidad de oxígeno en la sangre o la saturación de oxígeno (SpO²). Esta prueba puede indicar si el nivel de oxígeno en la sangre es demasiado bajo. Se suele considerar un nivel de oxígeno en sangre inferior al 88% (SpO2²<88%) como demasiado bajo.
  • El análisis de gases en sangre arterial permite medir con precisión las cantidades de O² (o PaO²) y dióxido de carbono (o PaCO²) presentes en la sangre.
  • Espirometría y pruebas de función pulmonar: evalúan la capacidad y los volúmenes pulmonares para detectar el tipo y gravedad de la insuficiencia respiratoria.
  • Valoración de la salud cardiaca por electrocardiograma y ecografía.
     
Diabetic young woman (smartphone) 7

Consejos para vivir mejor con insuficiencia respiratoria crónica

Los cambios en el estilo de vida pueden complementarse con fisioterapia respiratoria, con el fin de desobstruir los bronquios. El médico también podría indicar el uso de un equipo CPAP, un dispositivo que facilita la respiración durante el sueño.

Además, puede agregar algunas prácticas a su vida diaria que ayudarán a reducir los síntomas y a la efectividad del tratamiento:

  • Eliminá factores de riesgo como dejar de fumar, evitando factores agravantes como el evitar convertirse en fumador pasivo, los lugares con mucha contaminación.
  • Adopte una dieta equilibrada.
  • Practicá actividad física con regularidad: te ayudará a prevenir el desgaste muscular y preservar tu libertad y autonomía.
     

Referencias

1.https://www.orkyn.fr/mon-traitement-suivi-domicile-insuffisance-respira… 
2.https://www.orkyn.fr/mon-traitement-suivi-domicile-insuffisance-respira…
3.Insuficiência respiratória crônica e insuficiência respiratória aguda, E Orvoën-Frija, Pitié-Salpêtrière, 2011)
4.Insuficiência respiratória crônica m. Krempf, m. Murris, s. Pontier (Faculdade de Medicina de Toulouse)