Viajar con el equipo CPAP

XL jet Avion atterrissant à bright sky

Si estás tratando tu Apnea Obstructiva del Sueño con un equipo CPAP no hace falta que dudes si podés viajar o no fuera de tu casa. Hoy día es fácil viajar con equipos CPAP, son pequeños y portátiles, y no interrumpir tu rutina de sueño reparador va a garantizar la eficacia del tratamiento.

Los equipos CPAP son compatibles con cualquier tipo de viaje y destino. Sólo necesitás prepararte con un poco de anticipación

Algunos consejos útiles antes de emprender un viaje con tu equipo CPAP son:

Haz una lista del equipo necesario, tu máscara, tu arnés, la tubuladura, el cable de conexión eléctrica, el equipo CPAP, y si es necesario la unidad humidificadora. Además pensá si será necesario o no llevar contigo un adaptador de tomacorriente, o un alargue si es que no hay ninguna conexión cerca de la cama. Siempre lleva tu equipo CPAP en un bolso dedicado.

Si estás viajando a otro país corrobora qué tipo de tomacorriente y voltaje se usa en el país que visitarás. Si es diferente al que usas en tu país de origen entonces necesitarás adaptadores. Además, es recomendable que tengas contigo la información de contacto de tu médico tratante y cobertura médica, como también tener un manual a tu alcance, en caso de que experimentes algún problema. No hace falta que lleves papel en tu viaje, varios fabricantes disponen versiones electrónicas que puedes consultar desde un celular o computadora personal.

Antes de viajar no olvides vaciar de agua la unidad humidificadora

¿Eres un viajero frecuente? En ese caso no sería mala idea invertir en un segundo equipo CPAP, como así accesorios extras para tu viajes, como repuestos de máscaras, adaptadores o cables. Asegúrate de tener un descanso reparador al no interrumpir tu tratamiento de Apnea del Sueño. Algunos síntomas pueden reaparecer con sólo una noche sin tratamiento(1,2).

¿Puedo volar con mi equipo CPAP?

Si, es un dispositivo médico y está permitido que lo lleves contigo en la cabina (3). Consulta con tu aerolínea si requieres un permiso especial o un trámite previo. Los equipos CPAP para tratar Apnea del Sueño son seguros para pasar por detectores de objetos en terminales de aeropuerto. Recomendamos que lleves contigo tu indicación médica y el manual para facilitar tu tránsito por estas áreas especiales.

Si deseás utilizar tu CPAP durante el vuelo, antes de comprar los tickets, consultá con la aerolínea si lo permiten. Algunas podrían no permitirlo, pero la mayoría lo aceptan si avisas con anticipación, y si la aeronave dispone de tomacorrientes o cuentas con una batería externa. Las unidades humidificadoras no están permitidas durante el vuelo.

¿Cómo el Jet Lag afecta la Apnea Obstructiva del Sueño?

El efecto Jet Lag desincroniza su reloj biológico, afectando tu ciclo de sueño. Es más, cuánto más mayor sos, más difícil es adaptarse al Jet Lag. Aquí compartimos algunos consejos para facilitar tu adaptación:

  • La mayoría de los celulares permiten visualizar dos usos horarios. Tratá de sincronizar el tuyo antes de viajar para facilitar la adaptación al nuevo ciclo horario.
  • Almuerzo y cena en los horarios locales.
  • Si volás en dirección oeste el día será más largo, por lo cual es aconsejable tratar de dormir una siesta por la mañana, mantenerte expuesto a la luz diurna y tomar una ducha por la noche.
     

Referencias

  1. Weaver TE et al. Relationship between hours of CPAP use and achieving normal levels of sleepiness and daily functioning. Sleep. 2007 Jun;30(6):711-9. 
  2. Filtness AJ. et al. One night's CPAP withdrawal in otherwise compliant OSA patients: marked driving impairment but good awareness of increased sleepiness. Sleep Breath. 2012 Sep;16(3):865-71.
  3. Artículos prohibidos y restringidos en el equipaje - Aerolíneas Argentinas https://www.aerolineas.com.ar/franquicia-de-equipaje?tab=restringidos&z…